Londres. El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, opinó este lunes que la decisión de Argentina de levantar algunos controles cuantitativos en el mercado cambiario podría ser "un paso en la dirección correcta".

Videgaray se refirió a la situación que vive Argentina, donde el gobierno ha adoptado nuevas medidas ante la brusca devaluación del peso, tras haber recibido en Londres el reconocimiento que en diciembre le otorgó la revista británica "The Banker" como Ministro de Finanzas del Año 2014 a escala global y en las Américas.

Ese premio le fue entregado de manos del director de la publicación, Brian Caplen, por su papel en las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para transformar el país, promover el crecimiento y reducir la pobreza.

Con respecto a la decisión de Argentina de levantar parte de las restricciones cambiarias vigentes desde hace más de dos años a fin de frenar los ataques especulativos, Videgaray dijo en un encuentro con periodistas que no se "atrevería a hacer ningún tipo de recomendación" pues "cada país tiene una situación distinta".

No obstante, observó que "hay unas diferencias importantes entre las políticas que ha tomado México y las que ha tomado Argentina", como, por ejemplo, "el manejo del tipo de cambio".

"En México, tenemos desde hace 19 años un tipo de cambio completamente libre, donde es la oferta y la demanda la que fija el valor del peso mexicano; es hay un mercado muy líquido, somos la séptima u octava moneda más líquida en el mundo y eso ha funcionado bien para México", expuso.

El secretario de Hacienda consideró que el tipo de cambio había actuado en México "como mecanismo para aislar algunos choques de carácter financiero de la economía real".

"Ahora Argentina ha decidido levantar varios de los controles cuantitativos en el mercado cambiario y eso puede ser un paso en la dirección correcta", comentó.

Con relación a otros temas de la agenda política de México, Videgaray subrayó que, si 2013 fue un año "notable" para su país "en cuanto a la cantidad y la profundidad de las reformas que ocurrieron", 2014 será "el año de la ejecución de las reformas; será un año donde el reto es de implementación".

"Tenemos que asegurarnos que estas reformas se traduzcan en beneficios tangibles para la economía familiar", dijo.

Habló también sobre la seguridad en México, para destacar que se ha producido "una disminución de la violencia, en la tasa de homicidios, que ha disminuido 16% (y) en aquellos homicidios relacionados con el crimen organizado, que ha disminuido más de 30%".

El secretario mencionó que, en ciudades con "problemas muy graves con la violencia" como Ciudad Juárez, Región de La Laguna o Monterrey, se ha registrado "una disminución sensible de la violencia", lo cual supone "una tendencia alentadora" aunque todavía "lejos de donde queremos estar".