El ministro de Minería, Mario Virreira Iporre, dijo que el alza salarial del 8% para los servidores públicos en esa cartera de Estado es “insuficiente”, debido a que los sueldos en el sector privado son mayores con relación a los nuevos niveles establecidos.

“Los salarios que tenemos para los directores, responsables y profesionales en las distintas áreas aún es insuficiente para competir con la industria minera privada. Deseo dejar establecido que el objetivo de incrementar el salario del presidente (Evo Morales) a 15 salarios mínimos es para elevar el salario de nuestros técnicos, (pero) aun así es insuficiente”, declaró Mario Virreira Iporre.

El presidente Evo Morales Ayma aprobó el 1 de mayo el Decreto Supremo 1573 que dispone el aumento del 8% para los funcionarios públicos, medida que será implementada de manera inversamente proporcional y con carácter retroactivo a enero. La norma dispone el aumento del sueldo del Primer Mandatario de Bs 15.000 (US$2.124,6) a Bs 18.000 y de los ministros de Bs 14.000 a Bs 16.000.

El ministro Virreira explicó que los sueldos de los técnicos en las empresas privadas mineras “están por encima de los Bs 21.000 (US$2.974,50)”.

La escala salarial maestra fijada por el decreto indica que los salarios más bajos en el Ejecutivo serán de los auxiliares, que ganarán entre Bs 2.000 y Bs 2.700.