El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este domingo que el Estado venezolano ya superó la crisis financiera.

Durante la transmisión del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, destacó la labor de los diputados de la Asamblea Nacional del período 2005-2010, quienes aprobaron una reforma financiera para reestructurar el aparato del Estado desde el punto de vista financiero.

Recordó la crisis financiera de 1994, y dijo que en ese entonces "el Gobierno de la cuarta república abandonó a los depositantes y protegió los intereses de los banqueros".

"El capitalismo se ocupa mucho de la ganancia y poco del ser humano", afirmó.

Giordani destacó que el Ejecutivo ha otorgado una respuesta "diferente" para proteger los intereses ahorristas y del pueblo venezolano, en relación a la crisis.

Recordó también que la crisis financiera del 2008 afectó a Venezuela, debido a que la economía venezolana depende principalmente de los ingresos petroleros, produciendo una disminución de los precios del crudo.

Dijo que además de esta crisis, se sumó el elemento de los cambios climáticos que afectan a Venezuela y a otros países del mundo, pero que sin embargo, "el Estado ha apoyado a todas las familias afectadas por las fuertes precipitaciones y la intensa sequía de los últimos años".

Por otra parte, reiteró que la economía venezolana crecerá en este 2011 y dijo que "de eso no tenemos duda porque ya la tendencia lo marca".

Ratificó que este año el Estado construirá 150.000 "viviendas de calidad", y que para ello, se consolidarán varios convenios internacionales con China y Rusia, entre otros países, "en terrenos otorgados por la Fuerza Armada Bolivariana".

Por otra parte, reprochó que durante la última década de la cuarta república en el sector social sólo se invirtieron 70.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno ha otorgado, hasta la fecha, US$330.000 millones.