El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo que como gobierno hay que ser responsable en el tema del sueldo mínimo, toda vez que si bien influye en los niveles de aprobación presidencial también repercute en la informalidad.

"Hay que ser responsables en esto (el sueldo mínimo) y ver que este tema también puede repercutir en la informalidad", señaló.

Indicó que no es recomendable hacer uso político de un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (hoy en 750 nuevos soles) pues sería desfavorable para el país, "pero por suerte el presidente de la República durante todo este Gobierno ha pensado en lo mejor para el país".

Manifestó además que sólo el 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) es formal y el resto no tiene beneficios laborales, por lo que hay que tomar en cuenta ello.

"A veces pensamos que para lograr un desarrollo sostenido el Gobierno tiene que hacer todo, pero no es así. Los países que han alcanzado el desarrollo y ahora son potencia lo han logrado gracias a que la población y el gobierno trabajaron juntos", comentó a RPP.

Cabe recordar que este gobierno elevó a inicios de su gestión el RMV en 150 soles. Dicha medida se ejecutó en dos partes: la primera alza de 75 soles en julio del 2011 y la segunda, en mayo del 2012.

Consejo Nacional de Trabajo

Poro otro lado, destacó que pese a que no se llegó a ningún acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), ambas partes, empleadores y trabajadores, debatieron en términos netamente técnicos.

"El diálogo fue bastante alturado y muy respetuoso. El sector de trabajadores pedía un incremento de 14% del sueldo mínimo y los empleadores argumentaron que por la desaceleración económica del país no era recomendable elevarlo. Pero ambas era propuestas técnicas", resaltó finalmente.