Santiago de Chile. El Gobierno de Chile afirmó hoy que escuchará "a todos" en relación con la reforma laboral que impulsa la presidenta Michelle Bachelet y que se prevé que será enviada al Parlamento a finales de este mes.

"Todos van a ser escuchados", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al ser preguntado por las críticas que lanzó contra la reforma un importante dirigente empresarial.

El proyecto, según han anticipado las autoridades, aborda tres antiguas reivindicaciones de los trabajadores: el fortalecimiento de los sindicatos, la ampliación de la negociación colectiva y la eliminación de una norma que permite a las empresas contratar reemplazos durante las huelgas.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los industriales manufactureros, afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que la reforma laboral será peor que la tributaria, que aumentó los impuestos a las empresas para financiar cambios en el sistema educativo.

"Esta reforma laboral tendrá efectos más severos que la tributaria porque va a afectar a las personas", afirmó Von Mühlenbrock, a cuyo juicio la iniciativa "no beneficia a los trabajadores ni a quienes están buscando empleo, principalmente, mujeres y jóvenes".

Agregó que además afecta "seriamente" la libertad de asociación.

En Chile la legislación laboral data de la dictadura de Augusto Pinochet y ha posibilitado que no más de un 15 % de los trabajadores estén sindicalizados y puedan negociar colectivamente con sus empleadores.

"Todos van a ser escuchados, ese es el mandato de la presidenta, todos van a ser escuchados", sostuvo el ministro del Interior sobre las declaraciones de Von Mühlenbrock.

Recordó, además, que tras ser ingresado el proyecto en el Parlamento, "viene todo un debate legislativo de un buen tiempo".

"Ahorrémonos declaraciones que además en nada ayudan a que tengamos una agenda que aporte al crecimiento del país", sostuvo Peñailillo.

También se refirió al asunto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien recordó que el proyecto aún no es público y que se va a conocer "en la fecha que el Gobierno se ha comprometido".

"Lo que corresponde ahí es tener un diálogo constructivo respecto de una materia que está en la agenda del Gobierno y que es muy importante para el desarrollo de nuestro país", añadió.