El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, visitará a partir del lunes a Estados Unidos para exponer a autoridades de ese país y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances en cuanto a protección laboral, informó su despacho.

Garzón estará en Washington hasta el próximo miércoles con una delegación de la cual forman parte también representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de otras entidades oficiales para explicar los progresos del país en derechos laborales a la luz del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU.

Entre los temas a tratar con las autoridades estadounidenses está la equidad de género en el mercado laboral, oferta de oportunidades para las víctimas del conflicto armado y desarrollo de proyectos para la restitución de tierras y escenarios del posconflicto, según un comunicado del ministerio de Trabajo.

Por su parte, los representantes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía expondrán los adelantos en protección de los trabajadores, la reducción de la violencia sindical y la lucha contra la impunidad.

La delegación colombiana se reunirá el lunes con el representante a la Cámara de Estados Unidos Jim McGovern y con otros políticos, así como con dirigentes de la federación de organizaciones sindicales AFL-CIO.

El martes participarán en un coloquio sobre asuntos laborales con ONG y se reunirán con el director del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, así como con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La agenda incluye una visita a la CIDH durante la cual Garzón presentará un informe con los avances del Plan de Acción del TLC con Estados Unidos, que entró en vigor en mayo de 2012.