Las Palmas de Gran Canaria. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que el gobierno prepara rebajas fiscales destinadas sobre todo a pymes, emprendedores y particulares, desde la premisa de que "los españoles tienen que notar que se reducen los impuestos" próximamente.

"El gobierno va a tomar decisiones por las cuales los españoles van a notar que se reducen los impuestos, tanto en el IRPF (Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas) como, especialmente, en el Impuesto de Sociedades, para pymes y para autónomos", ha dicho el ministro en la conferencia que ha ofrecido en un foro económico organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria.

De Guindos ha hecho este anuncio al hablar de los elementos fundamentales de la estrategia económica que su Ejecutivo prevé desarrollar en los próximos meses como complemento de las medidas adoptadas en lo que va de legislatura en respuesta a la crisis económica, para subrayar que será determinante la reforma fiscal, que "es, sin duda, la gran reforma", ha declarado.

Ha agregado que, por ello, la reforma tributaria "se va a implementar en los próximos meses, para que entre en vigor en el año 2015 y en el año 2016", y ha destacado que, en todo caso, esa medida se hará sin que obstaculice las acciones encaminadas a insistir en la reducción del déficit público.

"Tenemos que irnos el año próximo a un déficit del 4,2%, y reducirlo en el 2016 por debajo del 3%", ha argumentado el ministro, que ha matizado que "eso se tiene que hacer compatible con la reforma fiscal".

Otro elemento básico de la estrategia del Gobierno en materia económica será, según ha recalcado, continuar con el proceso de diversificación de las fuentes de financiación de las empresas españolas.