La economía de Colombia se habría expandido por debajo de un 3% en el primer trimestre frente a igual lapso del 2014, pero los datos más recientes muestran una recuperación para el resto del año, estimó el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La proyección del funcionario está en línea con la del promedio de los analistas, que en un reciente sondeo de Reuters ubicaron el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 2,8% para el periodo entre enero y marzo.

"Desde ya sabemos que es un crecimiento un poco más bajo, pero no quiere decir que seguirá así a lo largo del año", dijo Cárdenas a la cadena radial Caracol.

"Si el dato del primer trimestre está algo por debajo del 3% no quiere decir que la economía a lo largo del año vaya a estar por debajo del 3%", explicó.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto publicar el informe del crecimiento económico del primer periodo del año el viernes.

Tanto analistas como las propias autoridades económicas han reducido paulatinamente sus pronósticos sobre la expansión de la cuarta economía de América Latina para este año a entre un 3 y 3,5 por ciento, desde una meta gubernamental de 4,2%, debido al impacto por el descenso de los precios del crudo.

El PIB colombiano creció un 4,6% en el 2014.

"Hay indicadores parciales que demuestran que la economía avanza y que la economía se ha ido acomodando bien a esta nueva realidad petrolera", concluyó Cárdenas.