Ciudad de México. El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este viernes que imponer aranceles, así como establecer aislamientos y cerrar fronteras, como lo propone el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, obstaculizaría la competitividad en América del Norte.

"Quien crea que una decisión de política pública de imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos, se equivoca. Lo único que estamos haciendo es darnos un balazo en el pie, en el objetivo de integrar la competitividad en América del Norte", sostuvo el funcionario mexicano.

Al inaugurar el foro "La Industria Automotriz, Tendencias y Perspectivas", organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), celebrado en la capital mexicana, Guajardo dijo que independientemente de quién obtenga el triunfo en las próximas elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, el gobierno mexicano seguirá adelante con su política de apertura y comercio externo.

Para el responsable de la economía mexicana, en México es necesario "seguir diseñando estrategias", aunque aclaró que para ello "hay que tener la madurez y estabilidad de ver cómo lo que es un debate de campaña se traduce en política pública".

Trump, quien desde el inicio de su campaña ha lanzado declaraciones agresivas contra los inmigrantes, además de señalar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores, ha dicho durante su campaña que de llegar a ser presidente, bloquearía los envíos de remesas a México para forzar a su Gobierno a que pague un muro fronterizo de unos 10.000 millones de dólares.

México considera estratégica su relación con Estados Unidos, un país con el que alcanzó en 2015, de acuerdo a cifras oficiales, un intercambio comercial por arriba de los 496.000 millones de dólares, haciendo de ese país el primer destino de las exportaciones mexicanas y fuente prioritaria de las importaciones que realiza México.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recibió el mes pasado a Trump en México, aunque ha manifestado su desacuerdo en la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, también ha dicho que respetará el resultado de la elección de los estadounidenses y que trabajará con el siguiente gobierno.

No obstante, la canciller Claudia Ruiz Massieu advirtió este viernes que en un momento en que en prácticamente todas las regiones del mundo surgen voces que llaman al "aislacionismo, a la xenofobia y a la intolerancia", la convicción de México es que los países "juntos, aprovechando su potencial y complementariedad son más fuertes y mejores".