Ciudad de Panamá. El ministro de Economía y Finanzas panameño, Alberto Vallarino, sostuvo en una entrevista a Prensa.com que el TPC (Tratado de Promoción Comercial) con Estados Unidos tendría mayores posibilidades de ser aprobado por el Congreso estadounidense en este año.

Según el ministro, existe un respaldo por parte de los republicanos, pero sería un tema cuya decisión recae en la administración de Barack Obama.

“Si el TPC no pasa de aquí a mediados de año o principios del tercer trimestre, no lo hará hasta la próxima administración. Y sería una canallada. Está fuera de nuestras manos”, explicó. 

Asimismo, criticó con duras palabras los aplazamientos que se han dado en su aprobación.

“Que hayan anunciado que van a mandar el de Corea del Sur, y no el de Colombia y Panamá. ¿Pero en qué continente vivimos? Somos vecinos. Países que se han puesto la camiseta para pelear contra la droga”, afirmó.

En 2007 Estados Unidos firmó un TPC con EE.UU. que no ha sido ratificado por el congreso como protesta ante la impunidad que tendría el político Pedro Miguel González, responsable de la muerte de un soldado estadounidense en territorio hondureño en 1992.

Panamá experimenta un buen inicio de año en materia fiscal. En los próximos días de enero, firmará una serie de doce tratados que le darán pie para que la OCDE saque a este país de la lista de paraísos fiscales.