El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aclaró que la evaluación que viene realizando el proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y al mercado de valores en general, no significa una rebaja de la calificación crediticia al Perú.

“La revisión de la clasificación bursátil es una decisión privada que responde a ciertos criterios y parámetros, como el volumen negociado en la BVL, y nada tiene que ver con que si el país es estable o si tiene una clasificación de riesgo sólida. Hay que separar el polvo de la paja”, declaró durante su presentación en el Congreso de la República.

En ese sentido, recordó que recientemente el Perú ha recibido ratificaciones del riesgo de su deuda soberana.

Moody’s: Perú está sólido. “Recientemente la calificadora Moody’s volvió a ratificar la calificación crediticia del Perú en A3 (grado de inversión) y su perspectiva estable, y eso es lo que han estado haciendo todas las demás agencias clasificadoras”, señaló.

Cabe indicar que el ministro se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para sustentar el proyecto de ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores.

Proyecto elevará liquidez de BVL. Segura dijo que el Ejecutivo ha venido trabajando en una serie medidas para desarrollar el mercados de capitales, tanto en acciones como en componentes de renta fija y de financiamiento en general, lo cual ha sido coordinado con actores de la plaza bursátil local.

“Esta agenda es dinámica y cada cierto tiempo se desarrollan nuevas medidas para impulsar a la BVL. Con este último proyecto buscamos elevar la liquidez del sector a través de un mayor número de transacciones, con lo cual corregiríamos uno de los aspectos negativos que ha generado la revisión del mercado de valores local por parte de la MSCI”, manifestó.