Lima. La economía peruana ya pasó punto de inflexión gracias a las medidas adoptadas en materia fiscal el año pasado, permitiendo una recuperación en el crecimiento, que en abril será por encima del 4 por ciento, aseguró el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alonso Segura.

“En marzo, la economía creció 2.7 por ciento, en abril va a crecer más del 4 por ciento, pero la demanda interna todavía está resentida, después probablemente ceda, ya pasamos el punto de inflexión y en gran parte es por las medidas que hemos venido adoptando, pero no es suficiente”, aseguró.

En ese sentido, señaló que las medidas presentadas en noviembre del año pasado están funcionando, demostrado en el despegue actual de la economía.

“Hemos reaccionado oportunamente e influyeron en el primer rebote de la economía, recordemos que después, a fines del año pasado, hay un choque muy significativo de las economías emergentes, se cae el precio del petróleo, un nuevo debilitamiento de China y de nuevo jala la economía hacia abajo, pero volvimos a actuar”, refirió.

Segura precisó que era necesario tomar otras medidas, pero que muchas de ellas deben contar con el apoyo del Congreso de la República, pues “estas son urgentes”.

“Lo que presentamos por delegación (de facultades) es un conjunto muy amplio que no hablamos de un proyecto de ley, sino de un par de docenas en materia económica y uno similar en materia de seguridad”, añadió.

Segura añadió que resulta preocupante que algunas bancadas hayan adelantado su oposición a otorgar las facultades al Ejecutivo, en materia legislativa, lo que, a su entender, “demuestra que no ven los intereses del Perú”.

“Si hubiera la posibilidad de que nos den las facultades, (los congresistas) las pueden revisar, pero déjennos trabajar por el bien de los peruanos”, añadió.