Lima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que Chile representa una opción para la exportación energética, siempre y cuando no afecte los intereses de Perú en ese campo.

Agregó que en el futuro se abren grandes oportunidades de cooperación con Chile, especialmente en temas claves como la minería y energía, así como en el campo de la tecnología minera que el vecino país ha desarrollado en los últimos años.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no descartó que el Perú vea a Chile como una opción para la exportación energética, pero indicó que es un tema que tendría que ser evaluado, poniendo en primer lugar los intereses de nuestro país.

“Chile tiene un problema muy serio, especialmente en el norte, donde casi el 99% de su generación es térmica (…). Nosotros tenemos un potencial hídrico muy importante, calculado en 70 mil MW de generación hidráulica, y tenemos 79 TCF de recursos potenciales en gas natural”, manifestó.

En Chile, señaló, el precio de la energía hoy en día está en 130-140 dólares el megavatio hora, mientras en Perú está entre US$40 y US$55.

“Perú tiene una ventaja comparativa muy importante, pero debemos proteger primero el mercado interno”, acotó.

Merino dijo que en el tema energético, el gobierno está trabajando para, en primer lugar, consolidar nuestro sistema que crece a un ritmo ocho por ciento, cuando la economía ha crecido en seis por ciento, y señaló que hoy en día la demanda nacional está en 5500 MW, en siete años llegará a 11 mil megavatios y al 2030 estará en 22 mil MW.

“Lo que se impone hoy en Perú es que debemos trabajar para desarrollar más hidroeléctricas, consolidar nuestra infraestructura de gas y afianzar nuestro sistema de transmisión”, expresó en entrevista con Canal N.

“Buscamos promocionar más las centrales hidroeléctricas, tenemos que ser mucho más promotores con iniciativa privada”, agregó.

En ese sentido, adelantó que se va a presentar un proyecto de ley para dar facilidades en este campo, enfocado a tener al año 2020 siempre unos 3 mil MW de reserva. En la actualidad, dijo, tenemos 30% de reserva, una demanda de 5500 MW en horas punta y una capacidad instalada de 6900 MW.

El ministro indicó que también puede haber cooperación en el tema tecnológico, que Chile ha desarrollado para el tratamiento de metales, sobre todo cobre. “Ya hay empresas peruanas y chilenas que están uniéndose, esa es la nueva oportunidad tecnológica que vemos de inmediato y debemos apoyar”, subrayó.

Merino tampoco descartó que en el futuro se exporte gas a Chile o a Brasil, siempre que haya condiciones favorables y sea un negocio para el Perú.