El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, descartó hoy que el gobierno implemente una política populista y enfatizó que el incremento del déficit fiscal a 3% en el 2016, busca apoyar la recuperación de la economía peruana en un entorno adverso.

“Lo primero es señalar que de populismo nada, tenemos que señalar la situación por la cual atraviesa el mundo y el Perú, estamos enfrentando la peor caída en los precios de nuestras exportaciones”, afirmó.

Refirió que el retroceso en las cotizaciones de las materias primas que el Perú exporta, es la más severa desde 1950 y también la más larga, porque entra al quinto año de caída.

“Ejemplo de esto, nuestra principal exportación el cobre ha caído más de 50%, la plata más del 70% y el oro más de 40%, entonces hay un choque externo por el lado de nuestras materias primas”, dijo en RPP.

En ese sentido, destacó que una de las fortalezas del Perú es su aspecto fiscal por cuanto el ratio de deuda sobre el PBI es uno de los más bajos de todos los países emergentes del mundo, en alrededor de 20%, comparado con Colombia que está en casi 40% y Brasil y México que superan ese ratio.

“Si no usamos esa fortaleza ahora, la pregunta es ¿cuándo? tenemos un crecimiento que está por debajo del crecimiento que puede sostener la economía en el mediano plazo, y lo que estamos haciendo es un apoyo decidido a esa recuperación”, subrayó.

Indicó que hay “un conjunto de factores tanto internos como externos” que sugieren que van a continuar los choques negativos a la economía, pero que sin embargo, la economía peruana a pesar de todo esto ha venido recuperándose.

“En los primeros dos trimestres de este año la economía se aceleró y debería continuar acelerándose a tasas más moderadas”, agregó.

Indicó que el Banco Central de Reserva en su último comunicado señala que ya se prepara más para la subida de su tasa que para mantenerla, habida cuenta que la inflación está por encima de su rango meta y en cierta medida hay una presión al alza del tipo de cambio que tiene que modular, lo que apunta a que las medidas recaigan sobre la política fiscal

Asimismo recordó que el gobierno ha implementado políticas expansivas de soporte en el 2013, 2014 y 2015 y por ello se prepara ante un entorno incierto de choques externos, con una mayor política fiscal y apoyar la recuperación económica del país que todavía es frágil.

También indicó que adicionalmente a las partidas presupuestales asignadas, se ha incorporado un fondo de contingencia de 3000 millones de soles para enfrentar el fenómeno de El Niño, que se usarán solamente en caso se presente.