El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, que el Perú continuará creciendo “en cualquier entorno” de la economía mundial, y para el 2015 se espera “un rebote fuerte” de los sectores primarios.

Refirió que el Perú ya había anticipado el escenario señalado recientemente por la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el final de la época de la temporada de “vacas gordas” en la economía global.

“Ya veníamos diciendo hace tiempo que las condiciones externas no son de lo más favorable para América Latina, pero igual hay que tener presente que en cualquier entorno la economía peruana va a estar dentro de las que lideren el crecimiento entre las economías medianas y grandes de la región, las que denominamos financieramente integradas, eso es lo importante”, afirmó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó para este año un “rebote fuerte” en los sectores primarios de la economía nacional, y explicó que si bien el año pasado el crecimiento fue más bajo de lo esperado, se debió en parte a los factores externos, y otra parte, a los “choques de oferta”, que son situaciones transitorias que afectaron algunos sectores como pesca, que este año se van a recuperar.

En el caso del sector pesquero, estimó que el crecimiento de la captura de anchoveta tendrá como “piso” un 30% a 40%, y éste podría aumentar dependiendo de la incidencia del Fenómeno del Niño.

Por otra parte, recordó que el Gobierno trabaja desde noviembre del año pasado identificando proyectos que tengan mayor capacidad de avance, para poder asegurar la ejecución.

“Ya lo hemos dicho, la capacidad de gasto, el techo de gasto, ya se dio desde noviembre del año pasado con un presupuesto expansivo para que soporte la actividad económica con decretos de urgencia que lo acompañaron, en este momento, la función es básicamente ejecutar, ejecutar” , afirmó.

Impulso fiscal. De otro lado, rechazó las críticas a su portafolio sobre una falta de reacción a los factores externos, al señalar que el 2014 hubo un impulso de gasto fiscal “tan significativo como el del 2009”, y para este año se espera un impulso “más fuerte”, por lo que pidió “remitirse a las cifras y no solo a las impresiones”.

Asimismo, señaló que las reformas estructurales que el Gobierno ha emprendido están pensadas para generar mayor capacidad de crecimiento sostenible en el futuro, con una mayor productividad y competitividad de la economía, “que es una base de crecimiento sostenible”.

Estas reformas se orientan a mejorar la educación del capital humano, reformas en el sector público, la agenda de competitividad y el Plan Nacional de Diversificación Productiva, dijo.

"Esa es la manera de generar mayor crecimiento sostenible en el futuro, crecimiento de remuneraciones sostenibles para los trabajadores en el país, que es la base justamente para que tengan cada vez mayores ingresos a lo largo de su vida laboral”, puntualizó.

El ministro Alonso Segura, visitó esta mañana, conjuntamente con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, la planta de la pesquera TASA ubicada en Ventanilla, antes del inicio de la temporada de pesca industrial 2015.