Lima. Todas las economías registran desaceleraciones cíclicas, pero lo peor ya pasó y hemos crecido en julio más que en junio, por lo que hay que mirar para adelante y reenganchar las expectativas con un mayor optimismo, señaló el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El peor mes para el crecimiento debe haber sido junio, pues julio fue algo mejor y creo que hay que mirar para adelante, lo que no significa ningún tipo de conformismo, pues la economía está creciendo alrededor de cuatro por ciento", sostuvo el titular del MEF, Alonso Segura.

Indicó que, en ese contexto, se ha marcado el derrotero de las políticas económicas de este Gobierno y se buscará ahora terminar la implementación de lo ya iniciado, es decir, de los planes establecidos.

"Evidentemente, tenemos que ver también que se necesita lanzar en lo que resta del Gobierno para completar la agenda de política económica que lidera el Presidente de la Republica", apuntó.

Refirió que, luego de una desaceleración económica moderada, lo importante será cómo hacer para que todas la reformas que se han venido lanzando tengan éxito.

"Desde el Gobierno hemos estado mirando qué tipo de medidas se pueden implementar para impulsar el crecimiento de la economía no sólo en el largo plazo, sino, dada la coyuntura de desaceleración, también en el corto plazo", manifestó.

Refirió que en la formulación del Presupuesto Público del Año Fiscal 2014 se apuntó a un presupuesto expansivo y, sin embargo, se han lanzado distintas medidas desde mayo de este año, totalizando tres o cuatro paquetes reactivadores.

Segura afirmó que se ha venido trabajando y refirió que en Chile recién hace dos semanas se lanzó el primer paquete reactivador en ese país, por lo que va a crecer bastante menos que el Perú este año.

El gran reto en el muy corto plazo es cómo hacer para que las expectativas de las empresas y personas se reenganchen con un mayor optimismo, pues actualmente están en el terreno de optimismo moderado, dijo en declaraciones a RPP.