Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: la economía requiere nuevos motores complementarios para su crecimiento
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 10:04

Según dijo Piero Ghezzi, el gobierno ha implementado medidas contracíclicas para recuperar el ritmo del crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

Madrid. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el Perú requiere de nuevos motores complementarios para impulsar su crecimiento y alcanzar los niveles de desarrollo registrados anteriormente.

Según dijo, el gobierno ha implementado medidas contracíclicas para recuperar el ritmo del crecimiento económico en el corto y mediano plazo, pero es necesario que estas iniciativas sean complementadas con el desarrollo de otros impulsos necesarios para alcanzar este objetivo.

“Es obvio que en materia macroeconómica el Perú es uno de los países más atractivos del mundo, pero hay otros sectores que deben desarrollarse con miras a un mejor perspectiva, como la educación, la innovación y la sostenibilidad política. Para ello, requerimos nuevos motores que debemos impulsar”, comentó.

Agregó que uno de estos motores es el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual tiene como objetivo complementar al principal motor económico del país, como es el minero-energético.

“Este sector seguirá siendo el principal generador económico del país. Sin embargo, está sujeto a vaivenes coyunturales”, añadió.

Ghezzi manifestó que el PNDP no tiene como objetivo principal una plena industrialización del país, como ocurrió en otros países en años anteriores.

“Hoy las condiciones son muy diferentes. Lo que buscamos es generar una real productividad, es decir, que aparezcan nuevos sectores que se sumen al crecimiento económico y no solamente una industria en particular”, aseveró.

Asimismo, el titular del Produce destacó la labor del Gobierno en mejorar la educación, con un incremento en el presupuesto destinado a este sector.

“Para este año, el presupuesto para la educación es de 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI). En 2015 será de 3,5%, en 2016 llegará a 4% y hacia el bicentenario esperamos que el gasto en educación llegue al 6% del PBI”, precisó.

Ghezzi aseguró que ahora es el sector privado el que debe darle continuidad a los objetivos planteados por el Gobierno.

Aseveró que para que las políticas diseñadas vayan más allá de 2016, es importante el aporte de las empresas privadas.

El ministro de la Producción participa en el Road Show Europa 2014, organizado por inPerú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias