Lima. La mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto que se alcance en el 2014 se debe al impulso fiscal que han dado los tres niveles de gobierno (central, regional y local), sostuvo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

"El gobierno no ha estado sentado, ha venido aplicando un impulso fiscal muy agresivo que ha contribuido a la mitad del crecimiento. Lamentablemente el crecimiento ha sido muy malo por el lado de inversión privada y del sector privado en general", señaló en RPP Noticias.

Calificó de "audaz y agresivo" las últimas medidas que lanzó del Ejecutivo y dijo que el gobierno "hará lo que sea necesario" para que la economía peruana retorne a su crecimiento potencial de 5,5%.

En ese sentido refirió que las últimas medidas, de las que resalta la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para empresas y trabajadores, han sido más agresivas que los cuatros paquetes reactivadores juntos lanzados anteriormente.

Asimismo destacó que el Perú puede darse el lujo de aplicar medidas de política fiscal contracíclica, lo que permite impulsar el crecimiento en medio de un contexto internacional desfavorable.

"Cuando la economía no está creciendo podemos dar un impulso fiscal que permita poner más billete en el bolsillo de la gente”, anotó.

Resaltó además que el Perú tiene mucho crédito y capacidad de endeudarse. “Hemos tenido 10 o 12 años de política fiscal austera, que ha permitido bajar la deuda pública de 50% a 20% del PIB", indicó.

Acotó que si se toma en cuenta los activos líquidos con que cuenta el Perú, que equivalen también al 20 por ciento del PIB, la deuda neta es cero.

Por otro lado mencionó que luego de estas medidas, queda en manos del empresariado elevar el nivel de inversión privada que contribuya a impulsar el crecimiento de la economía.

"Le toca al sector privado acompañar esta proceso. Nos pidieron mayor flexibilidad laboral le hemos dado; nos pidieron menos impuesto, bajamos los impuestos (...) el sector privado, inversionistas y consumidores debe entender que estamos haciendo tomando las medidas necesarias para recuperar el crecimiento", enfatizó.