Lima, Andina. El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), José Luis Silva, señaló este lunes que el costo del crédito debería abaratarse para impulsar la inclusión de un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena exportadora.

Sostuvo que las menores tasas del crédito para las pymes podrían compensar el costo de la mano de obra, que este mes deberá recibir un incremento salarial de 75 nuevos soles.

“El costo de crédito sigue siendo alto en nuestro país y lamentablemente nuestras pymes no han encontrado un mecanismo para sortear este escenario”, manifestó a TV Perú.

En la víspera, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, denunció que las tasas de interés que cobra el sector financiero a las micro y pequeñas empresas tienen un costo exagerado, que puede llegar hasta un 50%.

Silva anotó, en ese sentido, que desde su portafolio trabajará muy de cerca con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para que en un tiempo prudencial las pymes puedan estar en capacidad de obtener más beneficios.

“Otro de nuestros objetivos es ver de que manera se pueden incorporar más empresas exportadoras, porque no hay sector más formal que el exportador”, dijo.

Mencionó que si se lograra trasladar las buenas prácticas del sector exportador a otros rubros de la economía del país, el Perú reduciría significativamente sus niveles de informalidad.

“En esta nueva etapa, el Mincetur va ser un facilitador entre el sector privado y el gobierno central para que puedan haber coordinaciones más fluidas”, dijo.

Al respecto, aseveró que su portafolio buscará reducir los niveles de cierre de las empresas.

Actualmente de cada 100 empresas que se forman, 30 sobreviven en el primer año y de ellas, diez llegan al tercer año.

“Si bien ello es algo que sucede normalmente en el Perú y en otros países, tenemos que capacitar mucho para que estos índices mejoren significativamente”, subrayó.

De otro lado, sostuvo que se requiere un fortalecimiento del presupuesto designado a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ya que comparado con sus similares de otros países es muy pequeño.

“Además gran parte de su presupuesto es destinado a pagar planilla y no para su objetivo fundamental”, puntualizó.