El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, pidió “poner paños fríos” a la propuesta del retiro del 95,5% de su fondo cuando cumplan los 65 años, indicando que se trata de una decisión “apresurada” y se hace necesario una discusión de argumentos.

Indicó que el MEF en su momento emitió una opinión al respecto, antes incluso que se aprobara el retiro total de los fondos de los jubilados, pero que iniciativas como esta “no abona a favor de los afiliados ni de los futuros pensionistas”.

“Hago un llamado a una pausa, a la tranquilidad, estos son temas fundamentales porque hablamos de la pensión de los jubilados, no se pueden tomar decisiones apresuradas, hay que poner paños fríos y discutir argumentos de una manera más amplia. No es el mejor de los momentos (para este tipo de propuestas)”, explicó.

Sostuvo que existe evidencia internacional múltiple proveniente del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional de Trabajo, donde indican que el mecanismo para asegurar la jubilación de las personas es la pensión.

“Creemos que esto requiere de mayor reflexión, no es momento de andar discutiendo propuestas que surgen de la noche a la mañana con cabeza caliente, sería bueno que haya una discusión más amplia en la materia”, reiteró.

Asimismo, precisó que el Congreso de la República no solicitó al MEF una opinión sobre esta medida aprobada por la Comisión de Economía y dijo que el Ejecutivo podría otorgar alguna propuesta al respecto.

“No puedo adelantar opinión (sobre si se observará este proyecto), la decisión de observar primero la toma el Gobierno”, añadió.