Sería irresponsable dejar los descuentos permanentes para las gratificaciones para el próximo gobierno, debido a que esta sería una medida populista y de cálculo político, manifestó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

Indicó que este año está garantizada la exoneración y sostuvo que para el caso del próximo año se pueden evaluar indicadores, de manera técnica para tomar una decisión al respecto, porque el escenario económico “puede cambiar”.

“La ‘bomba de tiempo’ sería si los descuentos en las gratificaciones lo dejáramos de forma permanente. Eso sería irresponsable. Creemos que el próximo Gobierno debe tener la posibilidad de decidir al respecto. No se trata de dejar una bomba de tiempo”, afirmó.

Maurate señaló que el Gobierno no actuará con cálculo político ni de manera populista, sino responsablemente, porque se está mirando “el futuro del país y garantizando el ahorro de los peruanos”.

“Teniendo en cuenta los intereses del país, por encima de otros que pudieran haber. Ahora, esperamos un debate que tenga en cuenta la Constitución donde indica que no podemos tener pensiones desfinanciadas, sino sostenibles y que cualquier exoneración debe tener el fondo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, refirió.

Sostuvo que la autógrafa presentada por el Congreso de la República no cuenta con la opinión favorable del MEF, por lo que hizo un llamado a que los cuestionamientos sobre la observación del Poder Ejecutivo, “sea hecho con argumentos técnicos”.

“Lo que se hace ahora que esta aportación, debido a la exoneración de los descuentos, en vez que se vaya a (el Seguro Social del Perú) EsSalud se va a los bolsillos de los trabajadores, eso activa la economía”, señaló a TVPerú.