Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: "tenemos mucha avidez de tomar lo mejor del mundo"
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 09:35

Piero Ghezzi declaró su intención de "destacar las fortalezas del Perú, los retos a futuro, los planes para lograr el desarrollo económico, invitando a los inversionistas a acercarse a nuestro país".

Londres. El ministro peruano de la Producción, Piero Ghezzi, empezó una visita de dos días a Londres para captar inversión "en todos los sectores" para Perú y afirmó: "Tenemos mucha avidez de tomar lo mejor del mundo".

En una entrevista con Efe antes de una reunión con inversores, Ghezzi declaró su intención de "destacar las fortalezas del Perú, los retos a futuro, los planes para lograr el desarrollo económico, invitando a los inversionistas a acercarse a nuestro país".

De acuerdo con el ministro, que en días anteriores visitó Madrid y Zúrich, el Gobierno peruano está interesado en inversiones "en todos los sectores", desde las infraestructuras a la minería o el turismo, incluidas nuevas industrias como la forestal o las tecnologías.

Perú busca inversión, entre otras cosas, para mantener su ritmo de crecimiento, que ha sido del 7% en la última década pero que ahora muestra signos de ralentizarse.

Para mantenerse el avance, se quiere "propiciar la diversificación productiva" e "inyectar nuevos motores a la economía", que también ofrece oportunidades en el sector pesquero, de acuicultura y de la innovación, precisa.

Lo que Perú ofrece al inversor "es un respeto constitucional a la inversión, un buen clima de negocios, un buen crecimiento y buena rentabilidad", apunta Ghezzi.

"Lo que no ofrecemos ni a los peruanos ni a los extranjeros -añade- son incentivos de reducción de impuestos, porque nosotros tenemos que cuidar también nuestra macroeconomía, nuestra solidez fiscal".

En este sentido, destaca que Perú es con México la economía con mejor valoración crediticia de Latinoamérica, pues "casi no tiene deuda pública".

"Creo que tenemos un potencial bastante más alto que casi todas las economías latinoamericanas, posiblemente el país que más se nos acerca es Colombia", explica.

Uno de los temas que más interesa a los inversores, reconoce el ministro, es la Alianza del Pacífico que integran Perú, México, Chile y Colombia.

Es un bloque que "está yendo hacia una integración económica cada vez más creciente y que tiene el atractivo de ser bastante grande en cuanto al tamaño de su economía, con casi 200 millones de personas", afirma.

Con el auge de su gastronomía -Central fue coronado ayer mejor restaurante de Latinoamérica en los premios "Restaurant"-, Perú está de moda, lo que el Gobierno pretende explotar asimismo en su intento de diversificar los ingresos.

"El éxito de la gastronomía ha permitido recobrar la autoestima al país, y tenemos mucho más potencial para explotarla", asegura.

El propio sector del turismo puede ampliarse, argumenta, porque, aunque se ha avanzado en número de visitantes en los últimos años, hasta tres millones anuales, "hay oferta turística aún virgen, como ruinas en la selva" y otras joyas naturales.

Ghezzi bromeó que Perú volverá a estar de actualidad con el próximo estreno de la película de Paul King "Paddington", basada en el personaje literario de Michael Bond, que relata las aventuras de un oso peruano anglófilo que llega a la capital británica.

La mayor parte de las exportaciones de Perú son de minería y agrícolas, con un destacado aumento en los últimos tiempos de la demanda internacional de quinoa.

Sobre el alza de su precio en Perú por ese motivo, Ghezzi dijo que, pese a la penuria puntual que causa a las capas más pobres, "debe verse como una oportunidad".

"Es el proceso de ajuste natural. Lo que debemos hacer es adecuar la oferta a la demanda y ello puede dar nuevas oportunidades a los agricultores", asevera.

Autores

EFE