Montevideo. El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, resaltó la expansión sostenida de la economía uruguaya (4,4% en 2013) y descartó la necesidad de realizar un ajuste fiscal, como reclaman algunos analistas.

"Seguimos viendo una economía que sigue creciendo, una economía sana, saludable, equilibrada", manifestó Bergara.

Con la expansión económica del año pasado, el país encadenó once alzas anuales consecutivas.

Las últimos cifras sobre la tasa de empleo confirman, a juicio del secretario de Estado, "el hecho de que no hay nada que se esté desmoronando". Señala que “no existe nada que requiera ajustes drásticos o cambios drásticos en ninguna orientación”.

Aclaró que el incremento mensual de la tasa de desempleo de 6,7% a 7% “no hay que verlo como una mala noticia, porque se da en simultáneo con un incremento del empleo”.

"La economía está pujante, la gente tiene una perspectiva positiva y crecientemente sale a buscar trabajo. Eso se traduce en más empleo y más gente buscando trabajo", comentó.

Dijo que el reciente acuerdo de precios con los comercios permitirá frenar la inflación (9,7% anual) que continúa por encima del techo del rango meta de 7%.

Entre abril y mayo se reducirá la inflación para comenzar "la convergencia hacia los niveles más deseados por las autoridades y la sociedad", aseguró Bergara.

Con la expansión económica del año pasado, el país encadenó once alzas anuales consecutivas.