Montevideo.- El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, dijo que la inflación de 8,31% en los últimos 12 meses es "manejable".

"Vamos a volver apenas podamos al rango meta que tenemos que va entre 3% y 7%", aseguró Astori en la ciudad de Rivera, capital del departamento del mismo nombre (norte), en declaraciones divulgadas hoy a través del canal 10 de la televisión local.

En una disertación ante militantes de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), el funcionario previó que para fin de año el nivel de los precios minoristas se ubicará en los "valores actuales" o quizás "menos".

Astori calificó de "razonable" el último dato de inflación de 8,31% en el año móvil con cierre en agosto y de 0,67% en agosto.

"Los números que tenemos en materia de inflación son perfectamente manejables", concluyó.

La inflación se alineó en marzo de 2017 en el rango meta del gobierno (de 3 a 7%), después de situarse durante seis años por encima de la barrera del 7%; sin embargo, en mayo volvió a superar ese techo.

La tendencia alcista prevista por el gobierno y analistas privados se debe, en parte, a raíz del alza del tipo de cambio que ronda el 13% en lo que va del año.

Analistas consultados en la última encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay pronosticaron una inflación de 7,90% para 2018, mientras que el gobierno prevé que alcanzará 6,8%.