El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, opinó que el país seguirá creciendo los próximos años con tasas "saludables", superiores al 3%, que superan a las de la región.

Ese nivel de crecimiento "luce como muy bueno", señaló Bergara en declaraciones que hoy cita la prensa local.

El jerarca recordó que la expansión de la región "prácticamente se ha estancado, como en el caso de Brasil, declinado un poco en Argentina, e incluso Chile está creciendo a una tasa que es la mitad de la nuestra".

A su juicio, "la situación económica sigue siendo buena en una situación muy balanceada en cuanto a exportaciones, consumo doméstico e inversión".

Consideró que el país tiene "una tasa de inversión de las más altas en muchas décadas, un 24% del PIB, lo que nos permite ser optimistas de que el crecimiento va a continuar, si bien a tasas menores".

Por otra parte, el país presenta una situación sostenible y manejable de las cuentas públicas, pese al déficit fiscal de 3,5% del PIB.

"Los fundamentos de la economía uruguaya están absolutamente sólidos y temas como la responsabilidad y las reformas que han permitido un crecimiento con equidad como en la última década", subrayó.

En el tercer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 3,7% y una contracción de 0,4% frente al segundo cuarto de este año (abril-junio).

El gobierno estima que la economía se expandió 3% en 2014, después de cerrar 2013 con un incremento de 4,4% para completar 11 alzas anuales consecutivas.