El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el retroceso registrado en los precios del crudo no afectará los ingresos de México para el próximo año.

En entrevista radiofónica, el titular de la SHCP, explicó que la estrategia que ha adoptado el gobierno federal al adquirir las coberturas petroleras, permitirá asegurar los ingresos derivados de petróleo durante el 2015.

"Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, ya que una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y los ingresos estatales, derivan del petróleo, por lo tanto un riesgo importante para México, cuando baja el precio del petróleo en los mercados internacionales es qué le va a pasar a los ingresos del petróleo", explicó Videgaray.

El funcionario estimó que tras la sesión de ayer, el precio de la mezcla mexicana en mercados internacionales se ubique entre los 65 y 66 dólares por barril, lo que representaría 14 dólares por debajo del precio estimado en el Presupuesto de Egresos.

Ante esto, Videgaray Caso, afirmó que con el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano a un precio de US$770 millones, permite proteger el precio de 79 dólares por barril.

El secretario explicó que la caída del precio del petróleo se debe a que el crecimiento económico mundial está más lento de lo esperado.

"Conforme el crecimiento mundial se acelere en los próximos meses y sobretodo en los próximos años veremos una recuperación del precio", dijo Videgaray

Sin embargo, reiteró la dificultad de pronosticar lo que ocurrirá en los próximos meses respecto a los precios del petróleo.

"Por el lado de la oferta, se está produciendo más petróleo que antes, pero si el precio del petróleo se mantiene bajo durante algunos meses, hay proyectos que ya no se van a poder realizar, hay nuevos esfuerzos de exploración que se van a detener" y reiteró que ante este panorama, lo importante es que México tiene una estrategia prudencial que está protegiendo nuestros ingresos públicos.