Lima. Los ministros de Exteriores y de Comercio de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se dieron citas el jueves y el viernes en la capital peruana, Lima, en un esfuerzo por renovar su foco en la globalización y el comercio internacional.

Al inaugurar el jueves la Reunión Ministerial del APEC 2016, la vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, instó a los ministros a reafirmar el valor del libre comercio.

"Ustedes ven qué está ocurriendo ahora en el mundo, esta situación contraria a la globalización a la que nos enfrentamos. ¿Qué hay ahí en el mundo global para nosotros? ¿Vale la pena integrarse?¿Vale la pena construir una agenda de integración o ésta es sólo para las empresas grandes y no para nosotros? Lo más importante es que la gente está recibiendo los beneficios", aseveró Aráoz.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, dijo: "Creemos con firmeza que, si continuamos trabajando por la liberalización y facilitación del comercio, (...) generaremos un mayor crecimiento y, al final, estableceremos estándares de vida más altos para nuestra población".

En la declaración conjunta emitida este viernes se destacan una serie de prioridades que se presentarán a los líderes de las 21 economías del APEC durante su reunión programada para el fin de semana.

Entre ellas, el fomento de la integración económica regional y el crecimiento de calidad, el apoyo al sistema de comercio multilateral, el compromiso con la consecución de los Objetivos de Bogor que apuntan al comercio e inversión libres y abiertos en la región Asia-Pacífico y la defensa de las cadenas de valor globales.

Además, el crecimiento verde, el fortalecimiento de la conectividad integral, así como los esfuerzos para crear el Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés).

Los participantes también dejaron clara su postura común en contra del proteccionismo y reafirmaron su compromiso de hacer retroceder las medidas proteccionistas y comercialmente dañinas que debilitan el comercio y ralentizan el avance y recuperación de la economía mundial.