Shanghái. Las economías del G20 han acordado mejorar la gobernanza comercial internacional para detener la ralentización del crecimiento económico global, según un comunicado emitido hoy domingo tras la reunión de dos días en Shanghai de los ministros de Comercio del G20.

Las economías del grupo están dispuestas a seguir comprometidas con la apertura de la economía global, y seguirán trabajando en pos de la liberalización y mejora del acceso al mercado, según el comunicado emitido tras la reunión, el primero de este tipo en la historia del G20.

Las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el crecimiento del comercio mundial se ha ralentizado notablemente desde 2008, desde una media anual del siete por ciento entre 1990 y 2008 a menos del tres por ciento entre 2009 y 2015. El año pasado fue el cuarto consecutivo en el que el crecimiento del comercio mundial fue inferior al tres por ciento.

La reunión ratificó la Estrategia del G20 para el Crecimiento del Comercio Mundial, en la que las economías predicarán con el ejemplo en materia de reducción de costes comerciales, sacarán partido de la coherencia comercial y en la política inversora, impulsarán el comercio de servicios, mejorarán las finanzas comerciales, promoverán el desarrollo del comercio electrónico y abordarán el comercio y el desarrollo.

La OMC desveló el viernes antes del encuentro un nuevo índice comercial bautizado como Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, en sus siglas en inglés), diseñado para informar en directo de las tendencias en el comercio global. El registro actual indica que el crecimiento comercial continuará siendo débil en el tercer trimestre de 2016.