Tokio. Los ministros de Comercio de China y Japón, se reunieron hoy al margen de la XI reunión de ministros de Comercio y Economía China, Japón y la República de Corea, e intercambiaron opiniones sobre varios asuntos de comercio.

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, indicó que China y Japón son cercanos vecinos y socios comerciales y han hecho significativos logros en la cooperación económica desde la normalización de sus relaciones bilaterales, e hizo un llamado para aprovechar al máximo el papel constructivo de la cooperación económica para mejorar sus relaciones bilaterales.

Indicó que las economías de China y Japón son profundamente complementarias, y los dos países deben explorar nuevas áreas de cooperación y expandir la cooperación práctica mientras China ha entrado en una "nueva normalidad" de crecimiento medio-alto.

Mencionó que los dos naciones deben impulsar la comunicación sobre el comercio regional y multilateral y trabajar juntos para promover el cumplimiento de los resultados de la Cumbre G20 de Hangzhou, y fomentar el logro de un pronto acuerdo para una zona de libre comercio China-Japón-República de Corea y una Asociación Económico Integral Regional.

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, por su parte, declaró que Japón, prestando gran importancia a las relaciones económicas entre China y Japón, desea ayudar a las empresas japonesas a adaptarse a la nueva situación económica en China y expandir la inversión y la cooperación en los sectores de servicios y otras áreas.

También mencionó que Japón agradece profundamente el efectivo papel de China para promover el comercio y la inversión mientras preside el G20, y que Japón desea alentar la comunicación y la coordinación con China para hacer una contribución al desarrollo económico regional y mundial.