Pasar al contenido principal
Ministros de Economía de Unasur acuerdan impulsar “integración profunda”
Viernes, Agosto 5, 2011 - 16:09

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, detalló que esa será la plataforma para una agenda conjunta que empezarán a desarrollar el 12 de agosto en Argentina, con la participación de los presidentes de los bancos centrales de los países miembros de Unasur.

Lima, Andina. Los ministros de Economía y Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsarán en la próxima reunión en Argentina, un proceso de “integración profunda”, se acordó en la reunión que culminó este viernes en Lima.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, detalló que esa será la plataforma para una agenda conjunta que empezarán a desarrollar el 12 de agosto en Argentina, con la participación de los presidentes de los bancos centrales de los países miembros de Unasur.

“La próxima reunión (inaugural) será la próxima semana en Buenos Aires y se mantendrán como plataforma los temas conversados sobre la integración y potenciación de los países de la región, y cómo lograr mayores beneficios en las complementariedades que tenemos”, dijo Castilla a los periodistas.

Explicó que en la reunión de hoy en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se dialogó sobre los mecanismos para potenciar y lograr mayores beneficios en las complementariedades de las economías de los países integrantes de Unasur.

Hay muchos comunes denominadores, destacó el ministro peruano.

“La idea es avanzar con una agenda de integración profunda, pero no sólo de tres países sino de toda la región latinoamericana pues pensamos en una Latinoamérica mucho más cohesionada y dinámica, teniendo como finalidad el mayor bienestar de nuestras poblaciones”, anotó.

Castilla agregó que Perú busca una integración de toda la región y no sólo de Sudamérica, es decir, que apunta a Centroamérica, El Caribe y México.

En la reunión de este viernes también se discutió sobre el rol del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para tratar eventuales dificultades en las balanzas de pagos y ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), como prestamista para el desarrollo de la región, precisó.

Castilla recalcó que la reunión en Lima ratifica el compromiso del presidente Ollanta Humala Tasso de lograr una integración más profunda con los países vecinos.

“La idea es avanzar con una agenda de integración profunda, pero no sólo de tres países sino de toda la región latinoamericana pues pensamos en una Latinoamérica mucho más cohesionada y dinámica, teniendo como finalidad el mayor bienestar de nuestras poblaciones”, puntualizó.

A la reunión, asistió la secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía; y Amado Boudou, ministro de Economía de Argentina; Guido Mantega, de Brasil; Juan Carlos Echeverry, de Colombia, entre otros responsables de Economía y Finanzas de la región.

Autores

Agencia Peruana de Noticias