Pekín. Los ministros de Finanzas de los veintiún miembros que forman el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se reúnen mañana en la capital de China, Pekín, para debatir vías que reviven el debilitado comercio internacional y el crecimiento de la economía mundial.

El encuentro, que será presidido por el ministro chino de finanzas Lou Jiwei, se producirá poco después de que el Fondo Monetario Internacional redujera el crecimiento económico global para 2014 y 2015, en un momento en el que EE.UU. consolida su repunte, la zona euro pierde ritmo y los países emergentes van reduciendo su velocidad de expansión.

"En este momento, con la desigual recuperación global, los ministros tratarán de acordar caminos para impulsar el crecimiento", destacó a Efe un catedrático de Economía que prefiere identificarse sólo por su apellido, Meng, del Instituto de Estudios del Mundo y de China.

Para el experto, "la APEC es una oportunidad única en un momento complicado, cuando se necesita una decisión unificada".

Según informa la APEC en un comunicado se prevé que en la reunión se expongan opiniones sobre los riesgos que se afrontan y que se sienten las bases para una acción coordinada que garantice el crecimiento y la recuperación a largo plazo.

Los ministros abordarán medidas que aumenten la financiación de infraestructuras, la inversión y las políticas fiscales y regulatorias que mejoren el acceso a la financiación.

En concreto, los debates sobre cuestiones fiscales incluirán cómo las economías de la región Asia Pacífico pueden utilizar sus políticas para una reestructuración de la economía a medio y largo plazo, poniendo el énfasis en la innovación, la creación de empleo, el crecimiento sostenible, y el desarrollo de las pymes, entre otros.

"Las economías de Asia-Pacífico se encuentran en un importante periodo de transición", señaló el director ejecutivo de la Secretaría de la APEC, Alan Bollard, en un comunicado.

En él, Bollard incide en que "la trayectoria fundamental de las economías de la región aún se está inclinando hacia la recuperación, pero es una recuperación cada vez más tibia dada la reducción de la economía impulsada por el comercio y que los niveles de riesgo son altos".

El experto consideró que las políticas que llevan a un crecimiento a largo plazo deben ser "las favoritas", en lugar de apostar por las "cortoplacistas".

"La expansión de la capacidad de comercio de Asia Pacífico puede ser alcanzada a través del desarrollo de la infraestructura que acomode a un mayor número de personas y la circulación de bienes en la región".

En concreto, la APEC suma el 40 por ciento de la población mundial, la mitad del comercio global, o el 60% del PIB total del mundo.

No obstante, el Banco Asiático de Desarrollo estimó recientemente que la región necesita unos 8 billones de dólares en inversión en infraestructuras entre 2010 y 2020 para mantener estas economías "en progreso".

"Asegurar el acceso financiero es clave para el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas y las posicionará para tener ventajas de oportunidades e integrarse mejor en las cadenas de valor globales que mueven el comercio y el crecimiento de la economía", dijo hoy la analista Gloria Pasadilla, de la unidad de políticas de apoyo de la APEC, a viceministros de finanzas del grupo.

La reunión entre ministros se producirá de forma previa al encuentro entre los líderes de los países o regiones miembros de la APEC, entre el 10 y 11 de noviembre.

A la cumbre acudirán, entre otros, el presidente chino, Xi Jinping, el estadounidense, Barack Obama, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, o los líderes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastian Piñera.