Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) expresaron este martes su preocupación por el surgimiento de tendencias proteccionistas, impulsadas particularmente por Estados Unidos, y prometieron realizar esfuerzos para salvaguardar el libre comercio.

"Todos estamos preocupados en Europa por el hecho de que el comercio mundial y la globalización, con todo y sus ventajas, son cuestionados", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

"Durante décadas ha imperado el consenso de que el libre comercio es bueno para todos los países", señaló Gramegna.

Bruselas teme que el consenso de décadas a favor del libre comercio reciba un duro golpe de la retórica política de Washington, especialmente luego de que este fin de semana los ministros del G20 no llegaron a un acuerdo para combatir el proteccionismo.

Volver al proteccionismo socavaría la prosperidad traída por el libre comercio y afectaría las cadenas de valor internacionales, afirmaron los ministros.

"Europa ha obtenido riqueza gracias al comercio con el mundo, si se rompe esa cadena de valor, veremos que las compañías resultarán afectadas y verán la salida de empleos", dijo el ministro de Finanzas de Dinamarca, Kristian Jensen.

En cuanto a la "decepcionante" reunión del G20, Jensen dijo que "la promesa que nos hicimos el uno al otro fue eliminada por la nueva administración de Estados Unidos".

La UE sigue comprometida con el comercio internacional y ve una constante necesidad de cooperación económica internacional, dijo Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Euro y Diálogo Social.

"Esto no sólo involucra al comercio, sino también a la arquitectura financiera internacional. Tenemos que trabajar juntos y de forma coordinada", añadió el comisario.