Riad.- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 iniciaron este sábado un encuentro de dos días en Riad, dedicado al estado de la economía mundial y a las repercusiones de la epidemia del nuevo coronavirus. Arabia Saudí es la primera nación árabe en tomar la presidencia del G20 y está representada por el ministro de Finanzas del reino, Mohamed al Jadaan, y el gobernador del banco central, Ahmed Al Jolifey, que ejercen de anfitriones.

Además de abordar un plan de acción para proteger a la economía mundial del impacto de la epidemia, los dirigentes financieros de las 20 primeras economías mundiales se centrarán en cómo lograr un sistema de tasa internacional para los gigantes del sector digital. "También examinarán las prioridades de la presidencia saudita del G20 (...) incluyendo los retos fiscales debidos a la digitalización de la economía", declararon los organizadores en un comunicado.

Las reuniones son a puerta cerrada, por lo que poco se sabe de momento de su contenido. Sí se ha informado de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, conversó con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, sobre los planes del Gobierno para encontrar una solución ordenada al problema de la deuda. "El ministro Guzmán y yo tuvimos un fructífero intercambio de puntos de vista sobre los desafíos del país y el camino para asegurar un crecimiento más sostenible e inclusivo en Argentina", indicó Georgieva, según un comunicado difundido por el FMI.

"También conversamos de los planes de las autoridades para asegurar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina", afirmó. "Como he dicho desde el primer momento, nuestro compromiso y foco está con Argentina y su pueblo. Queremos ver la economía argentina recuperarse de manera duradera, la pobreza reducida y los argentinos prósperos", dijo.