Paraguay. Hasta el 2 de abril, en la ciudad paraguaya de Luque se dan cita los ministros de Economía y Hacienda de las 48 naciones miembros del BID, en la 58 reunión anjual del BID.

La cumbre se inició el jueves 30 en Asunción con la apertura de un foro empresarial.

Las reuniones plenarias se desarrollarán el 1 y 2 de abril y en ellas participarán los ministros de Economía y Finanzas, que son los gobernadores del BID, y se espera que discutan la necesidad de una mayor integración comercial y económica de la región para aumentar sus perspectivas de crecimiento.

Según el ministro paraguayo de Hacienda, Santiago Peña, esa cita del BID vuelve al país después de 52 años y existe mucho optimismo en cuanto a su desarrollo y resultados.

La inversión realizada por el ejecutivo para esta cumbre significó movilizar recursos por aproximadamente US$4,5 millones en temas como infraestructura tecnológica, climatización, mobiliarios y transporte, entre otros, en lo cual estuvieron involucradas instituciones públicas y privadas, señalaron los organizadores.

De forma paralela, sesionará la XXXII reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones.

La Asamblea de Gobernadores es la principal autoridad del BID cuyos miembros se reúnen anualmente, salvo ocasiones extraordinarias, en alguna ciudad de uno de los países integrantes.

Cada año, a fines de marzo o comienzos de abril, las autoridades del Banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones celebran sus encuentros anuales, los que están concebidos como foros para el intercambio de opiniones entre los gobernadores de ambas instituciones.

A las asambleas asisten también autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado.

Otro tema en la agenda es la recapitalización del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin), el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe.

Iniciativas de inversión. El BID tiene en marcha créditos por US$6.000 millones para la concreción en la Argentina de obras de infraestructura, iniciativas que despiertan el interés de grandes empresas privadas.

Uno de los casos es el del Túnel de Aguas Negras, entre Argentina y Chile, por el cual el BID ya entregó el año pasado 40 millones de dólares, 20 millones a cada país, para la concreción de estudios de impacto ambiental entre otras cuestiones. La obra contará con un plazo de concreción de 8 años y permitirá sacar gran parte de la producción del país por el Pacífico.

Los préstamos del BID también comprenden la financiación con 320 millones de dólares para obras de saneamiento y agua potable en Buenos Aires y su periferia, lo que mejorará la potabilización y distribución de agua para cerca de un millón de personas.

Participación protagónica de Argentina. El sábado por la mañana el ministro de finanzas argentino Luis Caputo asistirá a las reuniones de comité del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). También mantendrá una reunión de trabajo con la comitiva del Banco Europeo de Inversiones, encabezada por el Vicepresidente, Román Escolano.

El sábado también participará de un encuentro multilateral con el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira; y con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, donde abordarán la reconfiguración de la agenda económica de la región.

Ese día, al mediodía, tendrá lugar la Reunión Técnica Preparatoria de Ministros de Finanzas, encabezada por Luis Caputo, donde se debatirán los temas a tratar en la Reunión Ministerial del BID que se desarrollará en octubre.

A continuación se realizará el lanzamiento de Argentina como sede de la Reunión Anual 2018 del BID, a través de la presentación de un stand representativo de las costumbres típicas del país y la exposición del Ministro Caputo.

Por la tarde, el titular de la cartera de Finanzas participará de la Reunión Especial de Gobernadores y mantendrá un encuentro con Juan Notaro, presidente del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con quien analizará la legada de financiamiento para modernizar el Estado y respaldar a provincias afectadas por la corriente del Niño.

Por último, el domingo asistirá a la reunión conjunta de los comités del BID y la CII donde se abordarán los proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, cuyo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC) se realizará este año en Argentina.

La delegación argentina también estará compuesta por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto. Además, estará presente el representante argentino ante el BID, Raúl Novoa.