El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, es apoyado por los ministros de Hacienda que integran la Alianza del Pacífico para un tercer periodo al frente del organismo, informó hoy la Secretaría de Hacienda de México.

Los ministros de Chile, Colombia, Perú y México enviaron una carta al secretario del Banco, Germán Quintana, en la que postulan a Moreno para el quinquenio que empieza el 1 de octubre de 2015, y exhaltan su desempeño a lo largo de dos periodos.

En el documento señalan que para el desarrollo de América Latina y el Caribe, en la presidencia del BID "debe estar una persona con el más amplio reconocimiento a nivel regional e internacional, que entienda cabalmente la problemática de Latinoamérica en todas sus dimensiones".

Además coinciden que debe contar con la experiencia y liderazgo que permitan darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso.

Moreno asumió la presidencia del BID en julio de 2005 y fue reelecto en el mismo mes de 2010.

Los ministros enfatizaron que los países de la región necesitan consolidar los avances sociales de los últimos años y la importancia de continuar trabajando en temas como la sostenibilifsad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Se requiere de un BID fuerte que cumpla con los altos estándares de gobernanza y transparencia, y mantenga la más alta calificación crediticia, además de contar con capacidad técnica para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual, agregó la carta.

Con Moreno al frente del BID, se impulsó activamente la articulación del Banco con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza del Pacífico.

Para los ministros, la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada asamblea de Gobernadores de Busán, República de Corea, jugará un papel importante en los próximos años.