Pekín. Los ministros de Comercio de las cinco naciones que componen el grupo Brics advirtieron este miércoles que negociaciones de comercio global están en riesgo de colapsar, pero que están dispuestos a reanudarlas en base a un borrador de acuerdo del 2008.

"El delicado equilibrio de concesiones alcanzadas tras 10 años de negociaciones y contenidos en el borrador de julio del 2008 corre el riesgo de ser desabaratado", dijeron los ministros en un borrador de comunicado de prensa obtenido por Reuters.

El grupo Brics está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y el nuevo miembro Sudáfrica. Ministros de Economía y Comercio se reúnen en Sanya, China, antes de una cumbre de líderes del Brics este jueves.

El grupo favorece una continuación de la Ronda de Doha tomando como base un acuerdo preliminar que casi llevó las negociaciones a un acuerdo final a mediados del 2008, pero rechaza las demandas de que los países en desarrollo ahora deban ofrecer más concesiones.

"Los ministros siguen comprometidos a concluir la ronda tomando como base esas modalidades de borrador", indicaron en el comunicado.

Estados Unidos dijo el mes pasado que las economías emergentes más importantes, como Brasil, necesitan reunir el coraje político para abrir sus mercados.

Pero Brasil ha objetado las demandas estadounidenses a un mayor acceso del mercado a servicios y bienes no agrícolas y dice que Washington ahora está pidiendo a China, India y Brasil que hagan recortes arancelarios mayores y obligatorios a los bienes industriales.