Tegucigalpa, Xinhua. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó hoy una visita a Honduras para evaluar su economía, indicó el jefe de la delegación, Lisandro Abrego, quien descartó la firma de un acuerdo monetario,

"Nos interesan los aspectos de crecimiento económico, del producto interno bruto y cómo va a evolucionar la devaluación; diversos aspectos de la balanza de pagos y cómo van a cerrar las cuentas fiscales y las perspectivas de cada área para el año siguiente", dijo Abrego en rueda de prensa, al inicio de la misión que concluye el 7 de septiembre.

Esta es la segunda visita que realiza el FMI a Honduras desde febrero anterior, cuando se realizó la primera evaluación del año comandada por el polaco Przemek Gajdezka.

"Queremos conocer mejor de primera mano qué es lo que ha sucedido en el país, conocerlo en mayor detalle; eso nos va a servir de base para hacer una evaluación de las perspectivas económicas para el próximo año", abundó.

Abrego aclaró que no han comenzado negociaciones para un nuevo programa, debido a que el acuerdo anterior terminó en marzo pasado.

Por su lado, la jefa del gabinete económico de Honduras, María Antonieta Guillén, dijo que con o sin acuerdo con el FMI, el país necesita tener una ruta clara, sostenible.

La ministra agregó que el gobierno presentará informes al FMI sobre los alcances de las medidas de contención del gasto público y las recientes medidas que han tomado.

Entre estas medidas están la disminución de 11% del salario a los funcionarios que ganan más de US$2.500 al mes.

También se han adoptado medidas para lograr un ahorro de unos US$600 millones.

El pasado 9 de febrero la misión del FMI realizó su primera evaluación del año y concluyó que las metas del programa económico sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del Banco Central no fueron alcanzadas en Honduras.