En el país se encuentra el jefe de la misión técnica del FMI, Przemeck Gajdezcka, quien este martes se reunió con el secretario de Finanzas, William Chong Wong, para abordar una serie de temas relacionadas con la oficina de representación acreditada en Honduras, la que se encuentra acéfala después que Henry Ma renunciara del cargo.

Chong Wong dijo que la misión que practicará la cuarta revisión del acuerdo económico arribará a esta ciudad el 7 u 8 de noviembre próximo. La permanencia en el país de los personeros de ese organismo financiero internacional es por espacio de 10 días.

El funcionario dijo que el viaje de Przemeck Gajdezcka responde a la necesidad de preparar la agenda de la cuarta revisión, trabajo que anteriormente se hacia a través del responsable de la oficina de representación.

Asimismo, el secretario de Finanzas pidió al jefe de la misión técnica del FMI agilizar el nombramiento del sustituto de Henry Ma.

Panorama fiscal

El comportamiento de las finanzas públicas continuará siendo el tema principal en la revisión del programa económico. De acuerdo con el secretario de Finanzas, las autoridades hondureñas han entregado al jefe de la misión técnica información relacionada con el presupuesto 2010, el déficit fiscal, el comportamiento del gasto y la situación de los ingresos tributarios.

Chong Wong manifestó que la recaudación de impuestos está por debajo de la meta programa, sin precisar de cuanto es el desfase.

Añadió que uno de los impuestos que reporta una disminución es el aporte al patrimonio vial, que son los ingresos procedentes de la importación y consumo de combustibles. Otros impuestos, continuó, no han rendido lo suficiente por la situación interna que atraviesa el país.

La meta de recaudación tributaria para 2011 es de 50.299,6 millones de lempiras y lo recaudado a septiembre alcanza 36.275.6 millones, equivalente a un nivel de ejecución de 72,1%.

La meta negociada con el FMI es de 36,961 millones de lempiras, equivalente a un desfase de 685,4 millones. No obstante, el entrevistado dijo que el gasto público está por debajo de lo presupuestado, sin revelar las cifras hasta el mes de septiembre.

Metas indicativas

Entre los indicadores a revisar con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional destacan el techo de gasto primario negociado hasta septiembre de 2011, que es de 36.402 millones de lempiras y una masa salarial de 22.779 millones.