(Nicaragua). Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Managua a partir del 5 de mayo para evaluar la economía local y dar asistencia técnica al país.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes dijo: "Es una visita de evaluación económica, en términos de asesores de confianza del Gobierno. Van a evaluar el estado de la economía".

El septiembre pasado, el FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a este país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

Luego de esa evaluación, el organismo firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en "asesor de confianza" del Estado para asuntos macroeconómicos. Es por eso que el equipo realiza visitas periódicas de asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo. El acuerdo sigue vigente hasta septiembre de 2014.

Reyes explicó que Nicaragua necesita desarrollar capacidades y por eso evaluarán mecanismos para lograrlo. Un aspecto a revisar con el equipo técnico es recortar la dependencia de la economía al dólar.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,6% en 2013 y un 5,2% en 2012, según cifras oficiales. El país proyecta cerrar el 2014 con un crecimiento económico entre el 4,5% y 5%, con una tasa de inflación máxima entre el 6% y el 7%.