Un equipo técnico del FMI visitará Honduras del 16 al 26 de mayo a fin de conducir la segunda revisión del desempeño bajo el Programa económico aprobado por el Directorio Ejecutivo el primero de octubre 2010, informó el departamento de relaciones externas de esta entidad a través de un comunicado.

La misión, según el texto emitido por la oficina del representante local del FMI en Tegucigalpa, indica que se evaluará el desempeño en lo que va del 2011 y diálogo con las autoridades sobre las perspectivas económicas para el resto del año y lo que se prevé para 2012.

El pasado 27 de abril, el Directorio Ejecutivo concluyó la primera revisión del desempeño de Honduras en el marco de un programa económico que combina dos líneas de crédito del FMI, el Acuerdo Stand-By (SBA) y el Servicio de Crédito Standby (SCS).

Los directores felicitaron a las autoridades por el control efectivo del gasto del sector publico y la puesta en marcha de importantes reformas estructurales, los cuales fueron dos factores críticos que explican el pasado desempeño bajo el programa.

También, los Directores resaltaron el compromiso del gobiemo en profundizar las reformas que son esenciales para restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas publicas y mejorar la confianza del sector privado.

La conclusión de la primera revisión dió derecho a desembolsar un monto total de DEG 51.8 millones (alrededor de US$83,4 millones); no obstante, las autoridades hondureñias continúan asignando al crédito un carácter precautorio.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) María Elena Mondragón se ha mostrado satisfecha por los logros macroeconómicos evaluados de manera previa por el FMI. La funcionaria ha dicho que espera similares resultados durante la próxima visita del Fondo al país.

El secretario de Finanzas, William Chong, dijo de manera reciente que la política económica del gobierno hondureño se enmarca en los acuerdos efectuado con el FMI.

El representante del Fondo en Honduras, Henry Ma, dijo de manera reciente a EL HERALDO que el gobierno ha cumplido mas allá de lo indicado en el acuerdo.

Se espera que en los próximos días, el Ejecutivo eleve al Congreso Nacional una ley antievasión para incrementar los ingresos corrientes del gobierno.

En septiembre de 2010 trascendió la aprobación del programa económico por 18 meses, un fuerte espaldarazo a la política económica de la administración del presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.