El Perú logró incrementar su ingreso per cápita entre los años 2005 y 2015 en 200%, producto del auge económico alcanzado en el referido periodo (una expansión anual promedio de 6,4%) el cual le permitió ampliar su clase media, destacó el conferencista internacional, Moisés Naím.

Según datos oficiales el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el ingreso per cápita se ubica en 17,852.69 nuevos soles.

Durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 resaltó que dicha expansión cuadriplica la alcanzada en América Latina, puesto que aumento del ingreso per cápita en la región creció en 50% en promedio en dicho decenio.

Subrayó que este avance permitió que entre los años 2000 y 2015 el 25% de la población peruana cruce la línea de pobreza e ingrese a la clase media.

Beneficio a sectores pobres. Naím señaló además que a diferencia de otros espacios de la historia republicana del Perú, este auge económico beneficio más a los sectores con menos recursos, al punto que el 40% de la población más pobre del país mejoró su condición de vida.

“Esta realidad no pasaba antes pues en décadas anteriores los auges económicos favorecían a las clases altas pero en esta ocasión el boom económico favoreció a las clases bajas”, aseveró.

En ese sentido detalló que el ingreso per cápita de este grupo de 40 por ciento que ganaba menos aumentó 6.8 por ciento al año desde el 2005, por encima de la media peruana que se ubicó en 4.0 por ciento.

Desigualdad. Asimismo anotó que la desigualdad social es otro punto a destacar en el Perú, toda vez que desde el 2005 dicho índice cayó 12,6%, más del doble del promedio regional (5%)

“Hay mucho que celebrar y felicitar pero sin desconocer las tragedias cotidianas que padecen millones de peruanos. Hay aún tareas pendientes y retos importantes”, aseveró.

En esa línea dijo que el reto del próximo gobernante es aguantar el ajuste mundial que se viene en los próximos años sin reducir la clase media.