Santiago. El peso chileno abrió este miércoles con un ligero avance frente al dólar, en línea con el comportamiento de los mercados externos y tras la publicación de una encuesta del Banco Central entre operadores financieros.

En la apertura de las 08.30 hora local, el tipo de cambio spot anotó valores de CH$477,70 comprador y CH$478,00 vendedor, con un alza de la moneda local de un 0,3% frente a los CH$479,20 y CH$479,50 del cierre de este martes.

Agentes explicaron que el peso seguía su tendencia al alza este miércoles debido a que el mercado no se sorprendió de que la encuesta a operadores financieros mostrara que se espera un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de la economía chilena.

"Creo que el mercado hace rato ya está jugado con un alza en la tasa en febrero. Las presiones inflacionarias, sobre todo desde el lado externo, vienen muy fuertes", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

El sondeo quincenal del instituto emisor reveló también que la inflación sería del 0,2% en febrero y en 12 meses alcanzaría un nivel del 4%.

Luego de que el Banco Central anunciara este martes que no variará su calendario de compras diarias de divisas, en el marco del plan de intervención que inició en enero, agentes del mercado consideran que la tendencia alcista del peso se mantendrá.

No obstante, ello dependerá también del desempeño del precio del cobre, principal exportación del país.

"Con el cobre en los niveles que hemos visto en las últimas sesiones es difícil pensar en que la moneda no seguirá apreciándose. Además, tenemos al mundo operando con relativas ganancias, lo que también inyecta fuerza al peso", comentó Sarria.

El emisor informó el martes que continuará comprando US$50 millones diarios en el mercado local hasta el 8 de marzo, tal como lo venía haciendo desde enero, en el marco de un programa para acumular reservas y contener la apreciación de la moneda local.

A las 09.27 hora local (1227 GMT), el peso ampliaba sus ganancias a un 0,42% ante la divisa estadounidense.