Santiago. El peso chileno abrió este viernes con un leve retroceso frente al dólar, aunque con tendencia apreciativa, en medio de la volatilidad de los mercados externos por la situación política en Egipto, que podría crear inestabilidad en Oriente Medio.

A las 09.30 hora local (12.30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$473,90 comprador y CH$474,40 vendedor, con un retroceso de la moneda local de un 0,08% frente a los CH$473,50 y CH$473,80 del cierre de este jueves.

Manifestantes en Egipto expresaban el viernes su malestar y desilusión después de que el presidente Hosni Mubarak se negara a renunciar, y planean más protestas, lo que renueva los temores en los mercados.

"Se esperaba que Mubarak dejara el poder, pero no fue así, eso tensiona los mercados. Localmente, tras romper la barrera de los CH$475 por dólar, tendremos un rango para el tipo de cambio de entre CH$473 y CH$475 unidades para hoy", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

Adicionalmente, el precio del cobre, principal exportación de Chile, caía el viernes, mientras el alza global de dólar y las preocupaciones sobre la demanda China, principal consumidor del metal rojo y cuya economía podría crecer más lentamente este año, afectaban a la confianza del mercado.

La tendencia apreciativa del peso se produce en medio de un plan de intervención del Banco Central que busca acumular reservas internacionales y contener el alza de la moneda local.