Santiago. El peso chileno operaba este miércoles con una leve baja frente al dólar, en medio de un retroceso en los precios del cobre, principal exportación del país, y a la espera de datos económicos de Estados Unidos.

A las 09.03 hora local (1203 GMT), el tipo de cambio spot anotaba valores de CH$473,70 comprador y CH$474,20 vendedor, con un leve retroceso de la moneda local de un 0,3% frente a los CH$472,30 y CH$472,80 del cierre de este martes.

"Los efectos de la caída del precio del cobre, que está bastante más abajo que ayer, influye en el retroceso del peso. Podríamos esperar un leve rebote por sobre los CH$472 por dólar", dijo un operador.

El precio del cobre bajaba el miércoles debido a expectativas de un mayor ajuste monetario por parte de China, principal consumidor del metal rojo, aunque se mantenía cerca de sus máximos históricos.

Buena parte del mercado espera que el peso mantenga su tendencia alcista, "apoyado en el fortalecimiento de importantes monedas frente al dólar y de los mercados bursátiles que operan positivos", comentó otro agente.

Para la jornada se espera que Estados Unidos difunda la evolución de los precios al consumidor y de su producción industrial, así como las cifras de permisos de construcción e inicios de construcción de viviendas en enero.

En medio de una tendencia apreciativa de la moneda local, el tipo de cambio se ubica a poco más de ocho pesos de alcanzar las
CH$465,50 unidades por dólar, nivel en el que el Banco Central inició en enero un agresivo plan de intervención cambiaria por hasta US$12.000 millones para 2011.