El sol peruano registró el miércoles su mayor avance diario en más de un mes, impulsado por ofertas de dólares de clientes extranjeros y de empresas para pagar impuestos, en medio de un alza de los mercados externos durante la jornada.

El sol ganó un 0,22%, su mayor alza diaria porcentual desde el 19 de enero, para cerrar a 2,772/2,773 soles por dólar, frente a las 2,778/2,779 unidades del martes.

El monto negociado fue de US$660 millones.

"Hubo una sesión volátil, entró oferta de dólares de clientes extranjeros que aprovecharon el tipo de cambio y el mercado pasó a estar positivo", dijo un agente de cambios.

La moneda peruana se negoció entre 2,771 y 2,784 unidades por dólar durante la jornada.

Asimismo, muchos contratos a futuro fueron renovados ante el desempeño positivo de los mercados de valores en el exterior.

Wall Street operaba en terreno positivo tras un buen dato sobre el empleo en Estados Unidos, aunque recortaba sus ganancias ante una nueva subida en el precio del petróleo.

Una fuente del mercado peruano comentó que las empresas también ofrecieron dólares para cubrir el pago de impuestos del mes.

La cancelación de tributos es mayor en marzo que en el resto del año debido al pago anual del impuesto a la renta entre el 9 y el 24 del mes.

A nivel externo, el índice dólar caía un 0,52% contra una cesta de monedas de referencia.

En tanto, el euro subía cerca de un máximo de cuatro meses contra el dólar y podría ampliar sus ganancias, ante la expectativa de que las tasas de interés de la zona euro subirán antes que en Estados Unidos.

En Lima, el ente emisor retiró liquidez en soles al abrir un depósito a plazo por 579,1 millones de soles, tras iniciarse la jornada con una liquidez inicial de 9.975 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal local se ubicó en 2,768/2,770 soles por dólar.

La moneda peruana acumula una ganancia del 1,21% en lo que va del año.