Lima. La moneda peruana cerró este lunes estable y en máximos de más de 15 años, porque una intervención oficial absorbió las ventas de dólares de inversores institucionales por vencimientos de contratos a futuro.

El sol terminó la sesión igual que el viernes en 2,616/2,617 unidades por dólar, su mejor cotización desde el 31 de diciembre de 1996. El monto negociado fue de unos US$663 millones.

El Banco Central compró US$139 millones a un tipo de cambio promedio de 2,616 unidades por dólar.

Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2,614 y las 2,619 unidades por dólar.

"El tipo de cambio ha operado muy estable respecto a los últimos días, aunque al final de la jornada el sol se fortaleció por una oferta de dólares de institucionales", señaló una fuente del sistema financiero.

La moneda local registra un avance de 2,97% en lo que va del año.

El operador explicó que el vencimiento de contratos a futuro obligó a los inversores institucionales a vender dólares en el mercado cambiario, apuntalando a la moneda local al final de la jornada, que había iniciado con un leve retroceso.

"El sol sufrió un debilitamiento al inicio de la jornada cambiaria, ante el retroceso de los mercados externos, pero al final se recupero básicamente por factores locales", dijo un agente de cambios.

Las bolsas europeas tuvieron este lunes su peor día en más de una semana, por temores a la desaceleración de la economía mundial tras un dato menor a lo esperado de crecimiento en Japón y a la crisis de deuda de la zona euro.

La caída se replicaba en Wall Street, cuyos principales índices operaban también con pérdidas.

El cobre, en tanto, se cotizaba a la baja en la Bolsa de Metales de Londres, ante los temores a que la debilitada economía mundial afecte la demanda por metales industriales.

A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,16%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en l2,616/2,618 unidades por dólar, mientras que la sesión inició con una liquidez inicial de 13.950 millones de soles.