Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de América Latina operarían estables por el Mundial de Sudáfrica
Lunes, Junio 14, 2010 - 08:12

El flujo de recursos podría verse mermado a nivel global por el desarrollo este mes de la Copa del Mundo, que suele paralizar las actividades en los mercados.

México DF. Las monedas de América Latina tendrían un respiro esta semana y permanecerían estables, a la espera de nuevos datos económicos en Estados Unidos y con flujos moderados debido al Mundial de fútbol.

Además, una vez que los bancos centrales de Europa e Inglaterra mantuvieron intactas sus tasas de interés, existe la posibilidad de que los inversionistas puedan estar más inclinados por activos riesgosos en Latinoamérica.

"Un mayor apetito por riesgo incentiva a las divisas, incluyendo las europeas, los índices accionarios y las materias primas", dijo el grupo financiero Scotiabank, en un reporte.

Pero el flujo de recursos podría verse mermado a nivel global por el desarrollo este mes de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica, que suele paralizar las actividades en los mercados de los países involucrados, como Brasil, México, Argentina y Chile.

El viernes, el Banco Central de Brasil informó que el registro de operaciones en el mercado interbancario de cambios será suspendido durante los partidos de su selección nacional, como el próximo martes.

"El Mundial reducirá flujos, sin duda", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Pero la estabilidad no debería ser mala para el peso mexicano e incluso para el real brasileño, ya que la expectativa de compra de acciones de Petrobras podría crear más soporte", agregó.

Se espera que la estatal brasileña Petrobras emita un equivalente de US$80.000 millones en acciones, en una oferta enfocada a pequeños inversionistas.

El real brasileño cerró el viernes con un retroceso de 0,33%, a 1,814/1,816 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras fortalecerse más de un 2 por ciento el jueves.

Joao Medeiros, director de cambio de la correduría Pioneer, dijo que anticipa el inicio de un cambio de tendencia en el valor del real, debido a la previsión de un gran flujo de recursos por la capitalización de Petrobras y Banco do Brasil.

Pero "cualquier noticia (del exterior) que involucre riesgo, que involucre problemas, inmediatamente va a tener una contrapartida aquí (con la baja del real)", advirtió.

Relativa calma. En México, el peso perdió el viernes 0,16% a 12,7033/12,7058 unidades por dólar, afectado por una cifra más débil de lo esperado sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que sembró dudas sobre el ritmo de recuperación del mayor socio comercial mexicano.

Esta semana está cargada de datos económicos en Estados Unidos, con cifras industriales, de construcción e inflación, que podrían marcar tendencia.

El sol peruano cerró el viernes en niveles de 2,843/844 unidades por dólar, casi sin cambios contra su cierre previo y un nivel que se espera se mantendrá esta semana.

"Estará relativamente estable frente a otras monedas de la región y moviéndose de la mano de las bolsas de valores y las noticias provenientes de Europa", dijo un operador de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

"La banda de negociación la proyectamos en 2,843-2,848 unidades por dólar", agregó.

La moneda peruana acumula una ganancia de 1,45% en lo que va del año.

Autores

Reuters