Brasilia.- Las monedas latinoamericanas subieron este viernes después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no sorprendió a los inversionistas en un muy esperado discurso al sugerir que el lento y constante ritmo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos sigue en pie.

* El índice dólar se debilitó después que Powell, hablando en Jackson Hole, Wyoming, afirmó que un gradual enfoque sobre el aumento del costo del crédito sigue siendo apropiado para proteger a la economía y mantener el crecimiento del empleo lo más sólido posible con una inflación bajo control.

* Aunque la mayoría de las monedas de la región avanzaron con la noticia, la gran excepción regional fue el peso argentino, que cayó a un mínimo histórico pese a que nuevamente el Banco Central vendió dólares a futuro para intentar frenar la liquidación de su moneda.

* El peso bajó el viernes un 1,42% a 30,80/30,92 unidades por dólar.

* La moneda argentina se ha devaluado cerca de un 40% en el año y se ubica dentro de las de peor desempeño a nivel mundial en el 2018, presionada por la debilidad económica del país, la alta inflación y la incertidumbre ligada a investigaciones por corrupción.

* Un lento ritmo de alzas del costo del crédito en Estados Unidos impulsaría el atractivo de activos de mercados emergentes que presentan mayores retornos. Así, las monedas de México, Chile y Colombia subieron entre un 0,2% y un 1,3%.

* Los pesos de Chile y de Colombia lideraron el repunte, siguiendo los mayores precios del cobre y del petróleo.