Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina: Real enfrenta presión por aumento de incertidumbre tras detención de Lula
Lunes, Abril 9, 2018 - 06:51

El real cerró la semana pasada en sus mínimos desde diciembre de 2016, a casi 3,37 por dólar. De continuar las bajas, la moneda se acercaría a la zona tormentosa del período cuando fue destituida Dilma Rousseff como presidenta.

Buenos Aires. El real brasileño podría enfrentar nuevas presiones a la venta esta semana debido al aumento de la incertidumbre política por el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con una condena por corrupción, lo que agrega turbulencia a un escenario electoral que ya era difuso.

El real cerró la semana pasada en sus mínimos desde diciembre de 2016, a casi 3,37 por dólar. De continuar las bajas, la moneda se acercaría a la zona tormentosa del período cuando fue destituida Dilma Rousseff como presidenta, antes del ascenso del actual mandatario, Michel Temer.

"Incluso con Lula fuera de la carrera (para las elecciones de octubre), los candidatos amigables al mercado todavía están muy atrás en los sondeos", dijo un reporte de Capital Economics. "Por lo tanto, las perspectivas para una muy necesaria reforma fiscal parecen pobres".

Lula pasaba sus primeros días en la cárcel, mientras sus aliados confían en que una serie de protestas y decisiones judiciales lleven a su liberación. Esta semana, el máximo tribunal del país está previsto que ratifique o revise el fundamento de un fallo previo que permitió el encarcelamiento.

Mientras, el Banco Central de Brasil (BCB) seguirá moderando cualquier depreciación brusca del real por medio de su herramienta principal, la emisión de "swaps" que equivalen a ventas de dólares a futuro. El BCB ha estado activo con los swaps, de los que lleva emitidos unos US$23.800 millones.

En México, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, opinó que "si se calma el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y también si hay algunos acuerdos en el TLCAN aunque sean preliminares, el tipo de cambio bajaría hacia los 17,95 por dólar".

"Pero si se traba la renegociación del TLCAN el tipo de cambio podría subir al nivel de los 18,35 pesos por dólar", añadió. Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte instruyeron a sus equipos a resolver asuntos pendientes.

Las monedas de Argentina y Chile mantendrían sus niveles. El peso argentino permanecería equilibrado apenas algo arriba de 20 por dólar, como ha estado desde febrero; mientras que el peso chileno quedaría alrededor de 600 por dólar, su cotización desde el inicio de 2018.

Autores

Reuters