Brasilia. Las monedas de Latinoamérica cortaban este jueves una racha alcista después del inicio de otra andanada de aranceles comerciales entre Estados Unidos y China, una nueva escalada en la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.

Estados Unidos y China implementaron aranceles recíprocos del 25% sobre algunos bienes por un valor de US$16.000 millones, disuadiendo a los inversores de apostar por activos de riesgo con altos retornos.

Los inversores temen que las disputas comerciales entre ambos países puedan contagiarse y dañen el tambaleante crecimiento de algunas economías emergentes, lo que los empuja a buscar refugio en el dólar.

Las monedas de México, Chile, Colombia y Perú retrocedían este jueves entre un 0,3% y un 0,7%.

Los descensos cortaban la reciente tendencia alcista de las monedas de economías emergentes, iniciada luego de que el presidente Donald Trump criticó las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a comienzos de semana en una entrevista con Reuters.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas el miércoles, sugirieron una nueva alza de tasas en septiembre, como esperan mayormente los mercados.

El real, que ha tenido un desempeño más flojo que las otras monedas de la región en las últimas semanas derrumbándose a mínimos en dos años y medio, retrocedía el jueves por séptimo día consecutivo. Pero las pérdidas eran limitadas porque algunos operadores aprovechaban la ocasión para hacerse de reales.

“Hay una pequeña corrección técnica en marcha pero nadie desea quedarse corto en dólares. No hay lugar para grandes ganancias con las noticias actuales”, dijo José Faria Júnior, jefe de Wagner Investimentos.

Una reciente seguidilla de sondeos de opinión ha mostrado que Geraldo Alckmin, el candidato favorito de los mercados, no logra despegar de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el legislador derechista Jair Bolsonaro lideran la campaña.